NEGROS MASCOGOS ó Seminoles Negros

Mujer
                    Mascogo de Muzquiz

Escaparon de las plantaciones Británicas del Sur de Carolina y de Georgia y se asentaron en la Florida Española a inicios del siglo XVII.

Como parte de la comunidad India Seminole, fueron transferidos a Oklahoma después de las Guerras en el siglo XIX. Para evitar a los caza – esclavos, se fueron a México a mediados del siglo XIX, algunos regresaron a Estados Unidos a inicios del siglo XX.

El Largo Camino de los negros Seminoles a la libertad.

LOS SEMINOLES NEGROS

Los Seminoles negros, ahora llamados Maroon Seminoles por los etnólogos, son un grupo de personas que viven en Oklahoma, Texas, las Bahamas y Coahuila, México (El Nacimiento.) Sus ancestros escaparon de las plantaciones de Carolina del Sur y de Georgia a finales del siglo XVII. Quienes vieron refugio en la Florida colonia de España en esa época. Vivieron entre los Indios Seminoles y estuvieron muy ligados a ellos, pero mantuvieron una identidad separada además preservaron su cultura y tradiciones. Después de las Guerras de los indios Seminoles (1817 – 1818 y 1835 – 1842) algunos escaparon a las Bahamas y otros se fueron con sus aliados Nativos Americanos a territorio indio (hoy Oklahoma.) Diez años después algunos de ellos se mudaron a México donde sus descendientes Indios Mascogos aun viven aquí. Después de la Guerra Civil de Estados Unidos, un grupo de ellos se mudaron a Texas, donde en los años de 1870 y 1880 sirvieron a la Armada de los Estados Unidos en la frontera con Texas.

Su conquista involucró a el contacto con los Nativos Americanos, soldados Españoles, Británicos, soldados Americanos, comerciantes, colonizadores y oficiales del gobierno. Sufrieron y supervivieron la depravación, explotación y destitución. Hoy sus descendientes celebra la persistencia y perseverancia de sus ancestros.

EL MUNDO DE LOS NEGROS MASCOGOS

La experiencia de los negros Mascogos fue similar a otras sociedades indígenas que proliferaron a través de América antes que el esclavismo fuera abolido. Estuvieron en constante temor de que fueran recapturados, así ellos defendieron su libertad desarrollando habilidades extraordinarias en la guerra. Fueron creativos encontrando diversas formas de sobrevivir económicamente en nuevos ambientes y fueron cautos en su interacción con los Nativos Americanos.

Sobresalieron lideres de sus comunidades quienes fueron habilidosos en comprender y negociar con los blancos. Lo más importante de todas estas comunidades es que tomaron y moldearon elementos de su experiencia y las integraron a su propia herencia Africana.

Históricamente nos preguntaremos ¿Nuestros vecinos Mascogos son indios Americanos o Africanos? Es de ahondar el por que ellos luchaban por su libertad en aquellos años de esclavismo en los Estados Unidos y trataron a toda costa de mantener sus propias costumbres y tradiciones. Los individuos, agencias e instituciones los etiqueta por sus propios propósitos, más aún no se determinan sus propios intereses.

Hoy la comunidad Seminole en Texas se refieren a ellos como una comunidad diferente a los de otros negros y se enfatiza el orgullo que tienen en su historia única de alejarse y de resistirse de la esclavitud. Por las mismas razones los descendientes de ellos que viven en Múzquiz, Coahuila, México (El Nacimiento) se auto dominan Indios Mascogos y en Oklahoma como Freedmen (Hombres libres.)