Otros websitios

Menu Principal

Juan Caballo

By R Mendocino

Nació hijo de una esclava negra y un indio seminole en la entonces colonia espanola de La Florida en 1812. Juan Caballo o Jhon Horse hablaba español, inglés y varios dialectos indios. Los Mascogos son negros de origen africano llevados a La Florida por los españoles y vivían en el area de los Everglades. Técnicamente, eran esclavos de los indios seminoles aunque era un tipo de esclavitud diferente a la que se vivía en ese entonces en los Estados Unidos. Eran mas bien vasallos libres que solo pagaban un tributo de las cosechas y participaban son los seminoles como compañeros de caza y lucharon con ellos en las guerras entre seminoles y el ejercito americano. Por esta estrecha relación a los mascogos se les conocía como seminoles negros. Los seminoles ayudaba a los esclavos que escapaban de las plantaciones de Georgia que se unieran a los mascogos.

Juan Caballo se distinguió como guerrero e intreprete al lado del jefe Osceola y junto a éste fue capturado y enviado como prisionero al fuerte Marion en el antiguo fuerte español Castillo de San Marcos. Allí conoció a Gato Salvage, un joven lider de los seminoles a con quien escapó y juntos participaría en batallas y llevaría una gran amistad.

Juan Caballo firmó la paz primero con el General Thomas Jesup del ejercito americano. Este le otorgó la libertad siendo así el primer esclavo emancipado junto a su grupo de familias mascogas aunque esta emancipación seria despues revocada tras la muerte del general. Todos fueron enviados al entonces conocido como Territorio Indio y la presente Oklahoma. Caballo regresó a La Florida para negociar la firma de la paz entre Gato Salvage y el General Jesup para su tribu de seminoles.

Estando en Oklahoma, el jefe seminol Micanopy, tio de Gato Salvaje, le liberó a Caballo de su esclavitud a los seminoles. Caballo junto a Micanopy y Gato Salvage fueron a washington a negociar tierras separadas para ellos ya que se les habia puesto en tierras junto a indios creek quienes los provocaban y atacaban. Juan Caballo había recibido una bala por parte de los creek. Tras fracasar en recibir ayuda, regresaron a Oklahoma. En Washington se revocó la emancipación otorgada por el general Jesup poniendo a los mascogos como esclavos los indios una tribu mezcla de creek y seminol.

Después de la muerte del jefe seminol Micanopy, Gato Salvaje y Juan Caballo junto a aproximadamente cien seminoles y otros cien mascogos escaparon a Texas donde los Rangers recibieron orden de capturarlos y regresarlos a Oklahoma. En Texas, se les unió a un grupo de como mil indios kikapú. Los comanches no permitirían su paso libre por sus territorios en Texas y los enfrentaron mas de una batalla.

Los mascogos, seminoles y kikapú cruzaron finalmente el rio Bravo rumbo a México donde finalmente encontrarían la libertad ya que México habia abolido la esclabitud años antes. Se les otorgó tierra en la tierra que llamaron El Nacimiento a cambio de protejer a la ciudad de Múzquiz de ataques que recibían por parte de comanches y apaches desde tiempos del imperio español.

Juan Caballo llegó a la edad madura y con mas de setenta años viajó a la Ciudad de Mexico para pedir reafirmación de la otorgación de tierras ya que algunas personas del área trataban de quitárselas. De ese viaje nunca regresó y se crée que murió en el camino a la Ciudad de Mexico en 1882.