Otros websitios

Menu Principal

Escudo de Muzquiz

CIUDAD MELCHOR MUZQUIZ

Para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente de la República en 1832.

ESCUDO

El día 13 de noviembre de 1950 fue aprobado por el congreso del estado el escudo de armas de la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila. Escudo de comunidad que adopta la forma de un español moderno, cortado, con campo de gules con un castillo de oro ; el jefe de plata con fénix de sable en flama de gules, y con bordadura de oro; que lleva la leyenda: 

CIUDAD MELCHOR MUZQUIZ.

Campo de gules, porque lo que originó se fundación fueron las incursiones de los nativos y porque hubieron de sostenerse con ellos, continuas guerras.

De plata el jefe por la protección que significó su existencia.

De oro el carillo, por haber sido creada como punto avanzado y fortaleza fénix que surge de las llamas, como símbolo de las sucesivas reconstrucciones del presidio de Santa Rosa del Sacramento, y color de sable, por su obligación de defensa y protección.

Bordadura de oro por haber teñido sus armas en combate; la corona mural patentiza la nobleza de la ciudad.

RESEÑA HISTORICA

El 26 de septiembre de 1735, siendo virrey de la Nueva España Don Juan Antonio de Vizarrón y Eguarreta, fue declarado, por orden real, el establecimiento de un presidio, que serviría de protección a los ataques de los indios que azotaban la región. El 29 de agosto de 1737, al oficiarse la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, siendo aprobado por el virrey, quien propuso se le agregara el de María del Sacramento; desde entonces el presidio se le denominó Santa Rosa María del Sacramento.

A mediados del siglo XIX y para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente interino de la República en 1832, por decreto de fecha 6 de febrero de 1850 se abolió el antiguo nombre para constituirse en villa de Múzquiz. El 9 de marzo de 1925 se eleva a la categoría de ciudad con el nombre actual de Melchor Múzquiz.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS

1735 Septiembre 26, se ordena la instalación del presidio del Sacramento.
 1737 Agosto 29, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, siendo aprobado por el virrey, quién propuso se le agregara el de María del Sacramento. 1739 El presidio se cambió a donde hoy se ubica la ciudad de Melchor Múzquiz 1850 Febrero 6, se abolió el antiguo nombre para constituirse en Villa de Múzquiz 1925 Marzo 9, se eleva a categoría de ciudad con el nombre actual de Melchor Múzquiz.