Otros websitios

Menu Principal

Mapa de Coahuila

LOCALIZACION

El municipio de Múzquiz se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 31´2" longitud oeste y 27° 52´43" latitud norte, a una altura de 490 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Acuña; al sur con el de San Buenaventura, al este con los de Zaragoza y San Juan de Sabinas; al oeste con el de Ocampo y al suroeste con el de San Buenaventura y Progreso. Se divide en 363 localidades.

Se localiza a una distancia aproximada de 354 km. de la capital del Estado.

EXTENSION

Cuenta con una superficie de 8,128.9 kilómetros cuadrados, que representan un 5.36% del total de la superficie del Estado.

OROGRAFIA

Se localizan al noroeste, las sierras el Carmen y La Babia y en el centro del municipio la de Santa Rosa, que se extiende de norte a sur desde el río La Babia hasta el arroyo sin nombre.

HIDROGRAFIA

Nace en el noroeste el río La Babia para prolongarse hasta el este del municipio y entrar por el sureste a Zaragoza; por el sureste del municipio entra el arroyo Aura, el cual viene del noreste de San Buenaventura. Entra por el sur del arroyo que recorre todo el sureste y que junto con el río Alamos forman, en Sabinas, el río del mismo nombre. Dentro del municipio se ubica el nacimiento del Río Los Alamos en el predio El Consuelo a 45 km. de la cabecera. el Río Sabinas nace en el Ejido de la Comunidad de la tribu Kikapoo, ubicado a 30 km. de la cabecera municipal.

El Socavón es un manatial al pie de la Sierra de Santa Rosa, a sólo cinco kilometros al sur de Muzquiz, abastece de agua a la ciudad.

Los principales arroyos son: Zamora, Alamos, Nogalitos, La Lajita, Las Rucias, El Carrizo, Los Comandantes.

CLIMA

El clima al norte, noroeste y oeste del municipio es de subtipos secos semicálidos y en el centro, sur y este, subtipos semisecos semicálidos. La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasos en noviembre, diciembre, enero y febrero; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 día.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Su vegetación es boscosa compuesta de pino, encino, oyamel, cedro, alamillo, abeto y palmas , principalmente.

La fauna está formada por jabalí, puma, gato montés, venado, oso, leoncillo, coyote, zorrillo, así como una gran variedad de aves, tales como águila, halcón, codorniz y otras.

RECURSOS NATURALES

El agua rodada es un recurso natural importante para la localidad, al igual que los suelos aledaños propios para la actividad agrícola y ganadera.

Otros recursos naturales importantes son los yacimientos de minerales como la fluorita, barita y plomo que se localizan, en grandes cantidades en la sierra de Santa Rosa, y La Encantada destacando los yacimientos de carbón existentes en la región, cuyas reservas están consideradas como las más importantes del país.

CARACTERISTICAS Y USO DEL SUELO

pueden distinguir seis tipos de suelo en el municipio. Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol: no presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre. Rendzina: Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada. Litosol: Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta. Vertisol: Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo, su susceptibilidad a la erosión es baja. Planosol: Bajo la capa más superficial tiene otra más o menos delgada de un material claro, ácido e infértil que a veces impide el paso de las raíces por esta capa. Tiene un subsuelo arcilloso e impermeable, y es muy susceptible a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.